jueves, marzo 22, 2012

TRANSCULTURAE


TRANSCULTURAE

¿Hay transculturalismo en el arte hoy?



Transculturalismo

Traducción de Wikipedia Inglés

Transculturalismo se define como “verse uno mismo en otro” Transcultural se describe como”extenderse a través todas culturas humanas” o “involucrado, acogedor, o combinando elementos de más de una cultura”.

Otras Definiciones

En 1940, al transculturalismo le dió forma Fernando Ortiz, etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano, basándose en un artículo, titulado Nuestra América (1981) de José Marti. De esta idea semilla de Marti, Ortiz dedujo que el transculturalismo es clave para la legitimación de identidad hemisférica.

De esta manera, Ortiz pudo definir transculturalismo como la síntesis de dos fases que confluyen simultaneamente. La primera, una desculturalización del pasado por mestizaje con el presente, que significa una continua “reinvención de la nueva identidad cultural común”. Esa reinvención está basada y es el resultado del encuentro y entremezcla de diferentes pueblos y culturas.

Por otro lado, Lamberto Tassinari, director de Vice Versa, una revista transcultural de Montreal en Canadá dice: “El transculturalismo es una nueva forma de humanismo basada en la idea de  los fuertes lazos que nos atan a arraigadas identidades tradicionales. Estos han sido mantenidos en su sitio simplemente por política de imperio y valores dogmáticos.”

Tassinari también declara que “el transculturalismo se opone a la cultura tradicional singular  que evoluciona de una nación-estado,” sumando que “el transculturalismo está basada en derribar fronteras, y es contraria al multiculturalismo porque la experiencia ha demostrado que este se basa en fronteras concebidas para patrimonios del pasado. El transculturalismo tiene la cultura en el centro de la nación-estado, unificándolo todo, e implica la desaparición de nación-estado.”

Orígenes

Richard Slimbach, autor de “The Transcultural Journey”  dice: “el transculturalismo tiene sus raíces en la continua búsqueda para definir lo que tenemos en común, y lo que nos interesa mutuamente, atravesando fronteras y culturas. Slimbach anade: “el transculturalismo se puede probar por la manera de pensar fuera de la caja de la madre patria y ver todos los ángulos en cuestión sin abandonar la convicción, permitiéndose un sentido de camaleón a la persona sin que pierda su centro cultural.

Características

Transculturalismo es la mobilización para la definición de cultura a través de la expresión y aplicación de nuevas formas de cultura política. Está basado en la obra de Jeff Lewis “De Culturalismo a Transculturalismo”


Transculturalismo está caracterizado por lo siguiente:

  • Tranculturalismo hace énfasis en la problemática de cultura contemporánea en relaciones interpersonales, encontrar razón en las cosas y en las formaciones de poder. Le interesa la naturaleza transitoria de cultura, al igual que su poder para transformar.
  • Transculturalismo está interesado en disonancia, tensión e inestabilidad porque es una influencia con efecto esabilizador en la conjunción comunal y organizativa de la sociedad. Analiza los efectos desestabilizadores a causa de ausencia de significado o significado atrofiado. Explora la desintegración de sociedades, grupos, culturas y el poder.
  • Transculturalismo quiere iluminar las diferentes vertientes de cultura y la manera en el cual diferentes grupos sociales crean y distribuyen sus significados y la manera en la que interactúan y experiencian la tensión.
  • Transculturalismo mira dentro de las guerras linguisticas y cómo se desarrollan, forman y son dirigidas. El poder lo forma el la lengua que nunca esta completa y siempre en transición. Sin origen centro y causa, el idioma está destinado a marginarse. Cultura también depende de la lengua, por eso es transitorio, dinámico e inestable.
  • El transculturalismo no privilegia lo semiótico sobre la condición material en la vida, ni vice-versa.
  • El transculturalismo acepta que la lengua y lo material interactúan continuamente en un lugar inestable y en condiciones históricas específicas.
  • Transculturalismo encuentra las relaciones entre poderes en términos de lenguaje e historia.
  • Transculturalismo no se fía de si mismo, ni de lo que se diga. Nunca está en posesión de la verdad, reflexiona y es autocrítico.
  • El tranculturalismo no puede escapar a la gravedad de sus propios preceptos ni a la dinámica que posee cultura.

El transculturalismo escoge la mejor opción, acción o perspectiva de la matriz de propuestas.

De este modo, cultura se convierte en una fuente para liberar la identidad, diversidad, y libre pensamiento, imaginación y expresión del individuo y colectivo.

Transculturalismo reconoce la implausibilidad de conocimientos que persisten en el tiempo, y la imposibilidad de una verdad más alla del presente.

Trata de opciones, perspectivas y estrategias.



UNIDAD DE MÓDULOS INTERACTIVOS - Suite


Desde 2006 no he tocado mi blog. Las Unidades de Módulos Interactivos se crearon hasta finales de 2007 y siguen evolucionando hoy. Aquí su historia.






IMU #2367, #2357,#2721, #2854 2007 - 2012 All Pieces are oil on wood panel 25x25cm


La Unidad de Módulos Interactivos o IMU, es un concepto que evolucionó de varias fuentes e intereses que forman la base de "El Trabajo" o "La Obra"

Trata de la interrelación de todo: personas, objetos, pensamientos, eventos, actos y conceptos no solo en 2 pero en múltiples dimensiones.

INTER-ACTIVIDAD


La interacción es un tipo de acción que ocurre cuando dos o mas objetos (etc) tienen un efecto el uno con el otro. La idea de un doble efecto (o más) es esencial en el concepto de interacción en vez del efecto casual en una dirección.
Combinaciones de muchas y simples interacciones pueden dar lugar a una multitud de sorprendentes fenómenos. Tiene el significado acorde a cada ciencia, esto lo aplico también a las artes como un Meme.

En los campos de la informática, comunicaciones y el diseño industrial, existe un debate sobre la interactividad. Hay tres "niveles" o puntos de contingencia; No-interactivo, cuando un mensaje no tiene relación a los previos mensajes; Reactivo, cuando está relacionado sólo al mensaje previo; Interactivo, cuando un mensaje está relacionado a un número de mensajes previos y a la relación entre ellos.
Interactividad está relacionada al grado de reacción y se examina el proceso de comunicación y la relación entre un mensaje y otro, así sucesivamente.


Comunicación entre humanos


La comunicación entre personas, es un ejemplo básico de comunicación interactiva. Por esto, muchas conceptualizaciones de interactividad están basadas en definiciones antropomorfas. Por ejemplo los sistemas complejos que detectan y reaccionan al comportamiento humano, son interactivos. Bajo esta perspectiva, la interacción incluye la reacción física como movimiento, lenguaje corporal, y/o cambios en estado psicológico.

UMI #3678


Comunicación entre humano y artefacto


En el contexto de comunicación entre humano y artefacto, la interactividad se refiere al comportamiento interactivo del artefacto en relación a la persona. Esto es diferente de los otros aspectos del artefacto como pueden ser su diseño o apariencia física, su mecanismo interno, o el significado del mensaje que quiere proyectar. La interactividad es mejor percibida por su uso y viendo a otros usarlo. Es como conducir un coche, te permite una interacción diferente uno con otro. Esto es por la naturaleza kinestética de la inter-actividad.


UMI #23.076


El Módulo


La interacción entre todo que nos rodea, incluyendo los gluones que unen los átomos, hace que cada partícula sea una Unidad de Modulos Interactivos.
Interactúan unos con otros y modulan como unidades. Modulación permite evolucionar, cambiar o transformar un sistema sin alterar la funcionalidad del sistema entero, esencialmente cada módulo se puede cambiar siempre y cuando los interfaces entre los módulos se mantengan constantes.


UMI #5095 "Caramelo"


Esta carta frenológica antigua, muestra los modulos de la mente humana en diferentes compartimentos del cerebro donde iteractúan unos con otros. Esta teoría ya no se acepta ya que se está demostrando que algunos módulos están sobrepuestos a otros.










El artista como UMI


Imagina una orquesta donde el compositor es el estimulador de la interacción entre los músicos (Módulos de la Unidad) El resultado de su interacción es el arte. En este caso, el pintor es un estimulador también. Sólo la interacción del observador con el cuadro permite que se convierta en arte. La interacción se convierte en el proceso más importante, porque solo con ello llegamos a una posible relación con los objetos y que podremos en consecuencia definirlos como arte y así establecer los parámetros de la percepción.


UMI #68.009

 Las piezas, concebidas para su interaccion, funcionan de cierto modo como un puzzle, pero con cada movimiento del Módulo la pieza se mantiene como una Unidad. El sentimiento de placer que se produce al concluir una interacción exitosa (composición placentera), hace de la interacción un proceso que pide la acción del observador, convirtiéndolo así en un "artista". El planteamiento de la creación de posibilidades ya nos abre las puertas a las aplicaciones matemáticas tan presentes en la ciencia, la arquitectura, la pintura (etc.), permitiendo la evolución del ser humano en base a la derivación del placer o satisfacción en sus actividades. 




Polyhedral solar clock 1760